El precio promedio del kilogramo de tortilla en la zona metropolitana del estado es de 14.50 pesos
Comenzaron los aumentos del precio de la tortilla en algunos establecimientos de los municipios de Zacatecas y Guadalupe.
El reajuste, según informaron los empresarios del sector, obedece principalmente al inesperado encarecimiento del gas y al gradual aumento del precio del maíz.
Actualmente el precio promedio del kilogramo de tortilla en la zona metropolitana del estado es de 14.50 pesos, un peso más en comparación con el precio que se mantuvo durante el año anterior.
“Subimos o quebramos” declaró el empresario de este sector, Baldomero Flores Rodarte quien estimó que para la mayoría de los industriales de la masa y la tortilla será imposible mantener los mismos precios.
Informó que sin aviso alguno, el litro de gas subió de nueve a más de 11 centavos: “Eso nos está pegando duro porque es el principal gasto que tenemos en las tortillerías.
A finales del 2020 la tonelada de maíz estaba en cuatro mil 500 pesos, actualmente está en seis mil 200 pesos. Los productores de tortilla se han visto en la necesidad de adquirir este insumo en Sinaloa ya que el maíz de la región ya se agotó.
Se prevé que la tonelada de maíz podría alcanzar los seis mil 800 pesos en las próximas semanas.
También se notificó que la harina subirá 700 pesos la tonelada, por lo que también se prevén reajustes en la tortilla de los establecimientos que utilizan maseca en sus procesos de producción.
“Quisimos aguantar más tiempo nuestros precios para apoyar a la población en este tiempo de crisis, pero no se puede mantener un negocio así”, dijo Baldomero Flores, quien también forma parte de la Empresa Integradora de Industriales de la Masa y la Tortilla.
Sin embargo comentó que el estado de Zacatecas sigue siendo una de las entidades con los menores precios, pues en estados como Sinaloa el kilo de tortilla supera los 20 pesos promedio.
Fuente: El Sol de Zacatecas